Riesgos ambientales


Riesgos ambientales
Los traumas ambientales que involucran los fenómenos naturales, exacerbados por la actuación de sociedades y comunidades, configuran un escenario que en las últimas décadas se ha materializado cada vez con mayor frecuencia afectando gravemente la vida y salud de las personas y de su medio ambiente y causando trastornos significativos en los procesos de desarrollo. La degradación de los ecosistemas genera cambios en la dinámica natural que trae como consecuencia una mayor frecuencia, intensidad y extensión de los fenómenos naturales.

El estudio de los riesgos de degradación de los ecosistemas que exacerba los fenómenos naturales, exige de una adecuada identificación de peligros y análisis de vulnerabilidades que permita la formulación y ejecución de acciones eficaces y eficientes de manejo y reducción de esos factores.

La Escuela de Protección Civil desarrolla estudios de peligros ambientales y vulnerabilidades estructurales y no estructurales subyacentes, a fin de estimar los riesgos ambientales que permitan la definición de políticas, estrategias, planes, proyectos y acciones de desarrollo económico y social sostenibles.