Seguridad y salud en el trabajo


“El liderazgo y la cultura son los conceptos más relevantes de cuantos condicionan el logro de la perfección en la seguridad. La política de seguridad puede valorarse como más o menos importante, en función de la percepción del trabajador de la identificación y el apoyo cotidiano de la dirección a dicha política. Es frecuente que la dirección elabore una política de seguridad y luego no verifique si los directivos y supervisores la aplican cotidianamente en el trabajo.

La cultura de seguridad es positiva si los trabajadores creen sinceramente que la seguridad es uno de los valores principales de la organización y perciben que ocupa un lugar importante entre las prioridades de la misma. La plantilla sólo adquiere esta conciencia si la dirección es creíble, esto es, si la letra de la política de seguridad se traduce en una experiencia cotidiana, si las decisiones de la dirección en relación con los gastos financieros reflejan un interés en invertir, en las personas, si el sistema de obligaciones y recompensas implantado por la dirección induce un rendimiento satisfactorio de la labor de los supervisores y mandos intermedios, si los trabajadores participan en la resolución de los problemas y la toma de decisiones, si existe un alto grado de confianza y lealtad entre trabajadores y dirección, si la comunicación entre ambos interlocutores es fluida y si se reconoce abiertamente la labor de los trabajadores. En este nivel de cultura de seguridad positiva, prácticamente todos los elementos del sistema de seguridad son eficaces. Las organizaciones que tienen una cultura adecuada apenas necesitan un “programa de seguridad”, ya que ésta se integra en el proceso rutinario de gestión integral de la empresa, y construye valor en ella representando el retorno de cualquier inversión efectuada”

OIT

En función del espíritu de una política corporativa responsable con respecto a Ley de seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783, su reglamento y modificatoria (Ley 30222), y su objetivo estratégico en la gestión de riesgos que tiene como fin el desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo a través de la articulación del comportamiento humano con la preparación teórica práctica de sistemas y métodos de trabajo, se presenta una propuesta preliminar de sillabus para formación destinada a impulsar la creación de seguridad y de lugares de trabajo libres de peligros.

El desarrollo y promoción de conocimientos, competencias, actitudes y valores son los medios para lograr el propósito de capacitación destinada a:

• Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos adecuados voluntariamente, relacionados a los riesgos asociados de las actividades de la empresa con el propósito de mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Corporativo.
• Identificar sistemáticamente los peligros, evaluar los riesgos y adoptar las medidas de control de todas las actividades que puedan afectar adversamente la Seguridad y Salud de las personas.
• Crear una actitud segura y proactiva con el personal y en cada una de las actividades que realizan.
• Prevenir y tener una capacidad de respuesta efectiva ante la ocurrencia de incidentes, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, proveedores y clientes proporcionándoles un ambiente de trabajo seguro y saludable.
• Establecer un Sistema de control y auditoría que permita una mejora eficiente en materia de capacitación en Seguridad y Salud ocupacional.

Metodológicamente, los tópicos del syllabus están orientados no sólo al desarrollo de conocimientos, competencias, destrezas en seguridad en el trabajo, sino también a la promoción de un gran nivel de esfuerzo proactivo, empoderado y voluntarioso de todas las áreas de la organización con soporte decidido de las gerencias dentro de la visión de un proceso de mejora continua. Por la metodología vivencial y/o participativa (técnica METAPLAN) y por la posibilidad de un carácter modular, progresivo e integrado, la actividad logra la formación, desarrollo y promoción de CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS, ACTITUDES Y VALORES que conformen el EL SABER, EL SABER HACER y EL SER de los miembros de las instituciones que aportan además en objetivos corporativos y personales:

• Fortalecimiento del trabajo en equipo. (Team building)
• Identificación y desarrollo de liderazgos.
• Identificación y desarrollo de capacidades emocionales.
• Promoción de actitudes y valores, fortalecimiento organizacional. <br /> • Cultura de paz laboral.

Vea aqui los cursos y talleres propuestos por la Escuela de Protección Civil.

PRE-INSCRIPCIONES.