Social ingeniería


Social ingeniería
La pretensión de incluir Social Ingeniería en el titulo del presente documento, responde entre otras cosas a la de evocar platónicamente las potencialidades y habilidades a la que acuden los operadores de terreno, en proyectos de desarrollo, para resolver las vicisitudes metodológicas y tecnológicas que enfrentan al implementar actividades con la comunidad, permitiéndoles así alcanzar sus objetivos y propósitos. Sin embargo, se tiene también la intención de motivar a los lectores a profundizar su reflexión acerca de las relaciones de las ciencias sociales y ciencia naturales, y su influencia en los ámbitos de salud, desarrollo y gestión de riegos de desastres.

Con ese ánimo y con un rasgo de provocación, nos permitimos especular, en éste prologo, algunas analogías señalando elementos de aparente común uso que se ha aplicado en las ciencias sociales en los últimos tiempos. Los procesos hipotéticos deductivos, incorporando la matematización de relaciones, fuera del ámbito de economía, para dimensionar por ejemplo las vulnerabilidades y riesgos sociales frente a desastres a través de factores sociales, organizacionales e institucionales, es uno de tantas aplicaciones que hoy se han incorporado en las ciencias sociales. También existen analogías en el uso conceptual de términos como Resiliencia, proveniente del estudio físico de los materiales, que es utilizado hoy en ciencias sociales para caracterizar un atributo de población para hacer frente un daño. Pero más allá de la práctica actual en ciencias sociales del método de aproximación cuantitativa y analítica de los ingenieros, nos interesa resaltar la especulación sobre social ingeniería por la competencia en el control de los procesos que involucran gestión de información, energía, insumos, materiales, y en la habilidad e ingenio en el diseño de sistemas que conformen herramientas eficaces y poderosas de aplicación, situaciones desarrolladas a menudo por los profesionales y técnicos que operan en el terreno con las poblaciones.

Los enfoques holisticos que se han demandado a la salud, la educación, la gestión de riesgos de desastres, etc., y la transversalización de diversos componentes, obliga la necesidad de pensar en incorporar en los operadores de terreno, ciertos fundamentos técnicos que provengan de las otras disciplinas, pues al aplicarse con los mismos enfoques estratégicos y metodológicos y apoyados en los mismos recursos comunitarios, significaría la instalación de sistemas eficientes de trabajo, que sin sobre dimensionarlo aplicaran su especialidad temática articulándolo a las otras.

Este material presenta primero un compendio de conceptos, definiciones, enfoques, normas, de una serie de investigadores sobre salud, educación y gestión de riegos. Con éste material se pretende también alcanzar el conocimiento a los operadores de terreno, que trabajan el día a día con la población, y que necesitan muchas veces entender mejor las instrucciones y directivas de niveles superiores para asegurar un trabajo sostenido y un planeamiento coordinado. Finalmente se presenta la experiencia del Samusocial Perú y su trabajo de salud desde la definición más amplia, en poblaciones de extrema pobreza incorporando componentes de educación y gestión de riesgos.


JOSE ANTONIO JIMENEZ SALDAÑA
Escuela De Protección Civil
Director

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUA